Manejo Integrado de trips (Frankliniella occidentalis) en invernadero

25-10-2019

El trips de las flores (Frankliniella occidentalis) es una plaga de importancia agrícola a nivel mundial en hortalizas, frutales, ornamentales y maíz. Ocasiona daños directos en hojas, flores y frutos. Además, es vector de varios Tospovirus, entre ellos el virus del bronceado del tomate (TSWV: tomatto spotted wilt virus). Su talla pequeña, su capacidad de dispersión y la aparición de resistencia a insecticidas pertenecientes a casi todos los modos de acción hacen que el manejo de este insecto sea un reto tanto a campo abierto como en invernadero.

Morfología y ciclo de vida

Los adultos miden de 1-1.5 milímetros de largo, su color va del amarillo hasta el marrón oscuro. Suelen estar presentes en las flores, donde encuentran polen para alimentarse. Las hembras tienen un ovipositor con forma de hoz, con el que insertan los huevos en la epidermis de las hojas, estructuras florales o frutos. Éstos son muy pequeños (200 micrómetros), de color crema y son reniformes (con forma de riñón). Las larvas pasan por dos instares de desarrollo, son móviles y se alimentan del contenido de las células superficiales. Las pupas también pasan por dos instares, ninguno de los dos se alimenta. Se pueden distinguir de las larvas porque presentan los primordios alares en el dorso y son de color cremoso.

Imágenes: a) larvas de Frankliniella occidentalis b) adulto c) varias generaciones pueden coexistir. Fotografías: Mohammad Mirnezhad, Leiden University, Bugwood.org;  David Cappaert, Bugwood.org; Jack T. Reed, Mississippi State University, Bugwood.org. Licencia Creative Commons 3.0.


Este insecto puede completar su ciclo de vida a partir de los 8°C. La temperatura ideal de desarrollo son 25°C y en condiciones favorables puede completar hasta 15 generaciones en un solo año. Los adultos y larvas de diferentes generaciones pueden coexistir en el mismo lugar de la planta; por el contrario, las pupas son inmóviles y es más común que se protejan en el suelo o en los restos de la cosecha anterior. Esto es clave para el manejo, pues es difícil controlar los estadios que están refugiados en la tierra.

Esquema 1: ciclo de vida de Frankliniella occidentalis en temperatura óptima de desarrollo (25°C). En marrón los estadios que viven en el suelo, en verde las que se desarrollan sobre la planta.


Manejo de la plaga en invernaderos


Medidas físicas y culturales

  • Uso de mallas antitrips, con una densidad de 10x14 a 26x26 hilos/cm2.
  • Uso de acolchado plástico reflejante de rayos UV.
  • Uso adecuado de puertas dobles en el invernadero: nunca mantener abiertas las dos al mismo tiempo.
  • Evitar un exceso de fósforo en la nutrición del cultivo.
  • Mantener los márgenes del invernadero y el perímetro exterior libre de malezas que puedan servir como hospedero alternativo de la plaga



Monitoreo y umbral económico

Este punto es esencial para hacer una implementación correcta de los programas de control biológico y químico; los umbrales económicos dependen del cultivo. En plantas ornamentales, así como en plantas susceptibles al TSWV, el umbral es muy bajo debido al daño estético que ocasionan las heridas por alimentación. En invernadero, el monitoreo se vuelve más práctico utilizando trampas adherentes de color azul. El tamaño, la cantidad y la posición de estas trampas dependerá del cultivo que se esté monitoreando. Otra forma de monitorear la plaga en hortalizas, como en pimiento, es tomar 25 flores de plantas diferentes, escogidas al azar, por cada mil metros cuadrados. Se sacuden las flores sobre una hoja de papel y se cuenta el número de adultos por flor.

Enfatizamos sobre el monitoreo directo o indirecto (trampas) del insecto, pues si esperamos a la aparición de daños, es demasiado tarde. Los daños son muy pequeños al inicio, prácticamente invisibles al ojo humano, y no se vuelven evidentes hasta que el fruto, flor u hoja atacada crece.


Control biológico

El cultivo en invernadero permite hacer uso de agentes de control biológico de forma eficiente. Hay varios organismos benéficos que están disponibles comercialmente en México, y se pueden usar en combinación para diseñar un programa completo que mantenga bajas las poblaciones de Frankliniella occidentalis a lo largo del ciclo de cultivo. A continuación, una tabla con las principales alternativas y el momento en el que son más eficientes de acuerdo con la biología de la plaga:

Tabla 1: principales agentes de control biológico disponibles en el mercado para el manejo de F. occidentalis en México.


Control químico: establecer un manejo integrado de resistencia

El uso continuo e intensivo de insecticidas, tanto específicos como de amplio espectro, ha puesto una alta presión de selección sobre esta plaga y han surgido poblaciones resistentes a insecticidas de casi todos los modos de acción. Para mantener lo más posible la eficacia de los insecticidas, se debe hacer un MIR: manejo integrado de la resistencia. Las bases para hacer un programa MIR dentro del manejo de trips en invernadero son:

  • Aplicar únicamente cuando se llegue al umbral económico detectado en los monitoreos.
  • Rotar los modos de acción de los insecticidas en cada aplicación.
  • Usar los insecticidas en rotación con agentes entomopatógenos como Beauveria bassiana e insecticidas biorracionales como el extracto de Neem y;
  • Usar insecticidas compatibles con el control biológico (ácaros depredadores, especialmente).
  • Dejar los insecticidas de más amplio espectro (organofosforados, carbamatos, neonicotinoides) para el final del ciclo de cultivo; si es posible, evitar del todo su uso.



Referencias:
Bielza, P. (2008). Insecticide resistance management strategies against the western flower thrips, Frankliniella occidentalis. Pest Management Science: formerly Pesticide Science, 64(11), 1131-1138.
CABI. (2019). Datasheet: Frankliniella occidentalis. Recuperado de: https://www.cabi.org/isc/datasheet/24426
Ferre, F. C., Villanueva, D. G., Arie, K., & Pérez, M. D. (2003). Utilización de mallas anti-insectos en invernadero. Vida rural, (167), 42-44.
Kivett JM, Cloyd RA & Bello NM. (2015). Insecticide rotation programs with entomopathogenic organisms for suppression of western flower thrips (Thysanoptera: Thripidae) adult populations under greenhouse conditions. J Econ Entomol 108:1936–1946
Mouden, S., Sarmiento, K. F., Klinkhamer, P. G., & Leiss, K. A. (2017). Integrated pest management in western flower thrips: past, present and future. Pest management science, 73(5), 813-822.
Reitz, S. R. (2009). Biology and ecology of the western flower thrips (Thysanoptera: Thripidae): the making of a pest. Florida Entomologist, 92(1), 7-14.
Srivistava M, Funderburk J, Demirozer O, Olson S & Reitz SR. (2014). Impacts on natural enemies and competitor thrips of insecticides against Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thysanoptera: Thripidae) in fruiting vegetables. Fla Entomol 97:337–348 (2014).

Tomates - JitomatesPepino - CohombroChiles - Pimientos - AjíesTrips - Trips de las Flores - Trips Occidental de las Flores

Volver al inicio


Artículos relacionados

Medidas concretas para tomateros pequeños y medianos frente al arancel en EE.UU.

Medidas concretas para tomateros pequeños y medianos frente al arancel en EE.UU.

Al gobierno mexicano le toca un papel importantísimo el cual tiene que asumir su rol y aplicar las medidas correspondientes a la alta de aranceles

La marchitez del chile: Manejo Integrado de Phytophthora capsici

La marchitez del chile: Manejo Integrado de Phytophthora capsici

Phytophthora capsici la marchitez del chile es una enfermedad que puede afectar la totalidad o una parte de la planta.

¿Cómo puedo realizar un manejo integrado del cancro bacteriano en mi cultivo de tomate?

¿Cómo puedo realizar un manejo integrado del cancro bacteriano en mi cultivo de tomate?

Cancro bacteriano clavibacter michiganensis subsp michiganensis manejo integrado considerado como la enfermedad bacteriana más severa en el tomate