La marchitez del chile: Manejo Integrado de Phytophthora capsici

24-10-2019

La marchitez del chile es una enfermedad que puede afectar la totalidad o una parte de la planta. Es causada por el moho Phytophthora capsici, el cual puede atacar al cultivo desde las primeras etapas de desarrollo (semillero y plántula) hasta la planta adulta y los frutos. Para controlarlo exitosamente no basta utilizar control químico: hay que conocer el ciclo de vida del patógeno y se deben llevar distintas estrategias a la vez para mantener sanos los cultivos de chile y pimiento dulce.

Cultivos afectados

A pesar de que el cultivo principalmente afectado por esta enfermedad es el chile, P. capsici también es capaz de infectar a otras solanáceas como tomate y berenjena; cucurbitáceas como melón, sandía y calabacines e incluso algunas fabáceas como el frijol lima. 

Ciclo de vida

Al ser un moho (oomiceto), P. capsici produce oosporas y zoosporas. Éstas son estructuras de reproducción sexual y asexual, respectivamente, las cuales le servirán para sobrevivir en el suelo durante periodos de tiempo muy largos. Los suelos pueden permanecer infestados ¡durante años! Para moverse, las zoosporas de este moho necesitan una lámina de agua para desplazarse e infectar a más plantas. La temperatura ambiente óptima para el desarrollo de la enfermedad es de 24 a 28°C, y la temperatura del suelo de 18°C. En poscosecha, la temperatura óptima de infección del fruto es de 27°C. Resumiendo, los tres factores clave que tendremos en cuenta para todo el manejo de la enfermedad son: temperatura, humedad/riego y presencia del inóculo en el suelo.

 


Esquema 1: A) las oosporas pueden permanecer en el suelo durante años, hasta que tengan las condiciones ideales para germinar. B) Las zoosporas se desplazan gracias a la lámina creada por la lluvia o el agua de riego. C) Las salpicaduras provocadas por la lluvia o el riego por aspersión dispersan el inóculo a otras partes de la planta.

Síntomas

En semillero y plántulas, P. capsici ocasiona damping-off: la necrosis de la base del tallo y la radícula, con lo que hay un marchitamiento total de la planta. En las plantas adultas, la enfermedad comienza con una necrosis de las raíces y de la base del tallo. Todas las partes de la planta pueden infectarse, incluyendo hojas y la pudrición de frutos. Los síntomas más avanzados se manifiestan como una marchitez parcial o total de la planta. Las plantas sintomáticas suelen presentarse en hileras o manchones a lo largo del campo o el invernadero, pues el inóculo se dispersa hacia las plantas sanas a través del riego.

 

Síntomas avanzados en chile: Necrosis de los tallos y las raíces en pimiento Bell causada por Phytophthora capsici (izq). Marchitamiento total de una planta adulta (der).

Manejo

El control de este patógeno debe iniciar por la prevención: evitar la entrada de la enfermedad a nuestro campo o invernadero, así como hacer un esfuerzo por reducir las fuentes de inóculo, nos ayudará a ahorrar dinero y tiempo en el mediano y largo plazo. Si la enfermedad ya está presente, entonces se debe hacer uso de buenas prácticas culturales combinadas con el control químico. El uso indiscriminado de fungicidas ha ocasionado que P. capsici desarrolle resistencia a diferentes ingredientes activos y se vuelva más difícil de controlar. A continuación, te damos las recomendaciones de manejo; recuerda que se deben usar en conjunto para que el control sea efectivo:

Plántula y semillero

  • Usa únicamente semillas certificadas y de buena calidad. Usa tratamiento de semilla que incluya fungicidas.
  • Desinfecta el sustrato que usarás para germinar las semillas. Esto lo puedes hacer con altas temperaturas.
  • Evita el exceso de humedad en las charolas de riego.
  • Mojar el cepellón en una solución fungicida al momento del transplante. Esta práctica se conoce como dipping.


Campo e invernadero

  • Monitorea el campo o invernadero para detectar los síntomas a tiempo: damping-off, achaparramiento de plantas, pudrición de tallos y de raíces.
  • Evita los riegos por inundación o por aspersión. Evita regar por la noche cuando las temperaturas superen los 20 °C y de ser posible no regar cerca del momento de cosecha.
  • Usa variedades resistentes.
  • Retira todos los frutos afectados o podridos del cultivo y sácalos del campo.
  • Si es posible, haz rotación con otros cultivos que no sean cucurbitáceas o solanáceas.
  • Aplica diferentes fungicidas rotando entre distintos modos de acción. Respeta siempre las dosis indicadas por la etiqueta del producto y los intervalos adecuados. Esto es muy importante para evitar la generación de resistencia (ver tabla 1).


Poscosecha

  • Cosecha el fruto tan pronto como sea posible y llévalo fuera del campo infestado.
  • Almacena el fruto a temperaturas adecuadas y con baja humedad para evitar que las esporas tengan las condiciones óptimas para germinar. Idealmente deben mantenerse por debajo de los 20°C.


Tabla 1: ingredientes activos para el control de Phytophthora en chile

Ingrediente activo

Modo de Acción

Preventivo/sistémico

Marcas comerciales

Bacilus subtilis

Disruptor microbiano de la membrana celular (Grupo F)

Preventivo

Serenade

Mancozeb

Multisitio (Grupo M)

Preventivo

Manzate, Curzate, Dithane

Metalaxil

Disruptor de la síntesis de ácidos nucleicos (Grupo A)

Sistémico

Ridomil Gold

Fosetil-Al

Modo de acción desconocido 

Sistémico

Aliette

Propineb

Multisitio (Grupo M)

Preventivo

Antracol

Oxicloruro de cobre

Multisitio (Grupo M)

Preventivo

Cupravit



Referencias:

Biles, C. L. (1995, February). Phytophthora capsici zoospore infection of pepper fruit in various physical environments. In Proceedings of the Oklahoma Academy of Science (Vol. 75, pp. 1-5).

Diccionario de especialidades agroquímicas. (2018). PLM México. 

Gevens, A. J., Donahoo, R. S., Lamour, K. H., & Hausbeck, M. K. (2007). Characterization of Phytophthora capsici from Michigan surface irrigation water. Phytopathology, 97(4), 421-428.

Hausbeck, M. K., & Lamour, K. H. (2004). Phytophthora capsici on vegetable crops: research progress and management challenges. Plant disease, 88(12), 1292-1303.

Kuck, K. H., Leadbeater, A., & Gisi, U. (2012). FRAC mode of action classification and resistance risk of fungicides. Modern Crop Protection Compounds. W. Krämer, ed. Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, Weinheim, 539-557.

Chiles - Pimientos - AjíesMarchitez por Phytophthora en Solanáceas - Pudrición por Phytophthora en Chile y Tomate - Secadera por Phytophthora en Papa ( Patata )

Volver al inicio


Artículos relacionados

Manejo Integrado de trips (Frankliniella occidentalis) en invernadero

Manejo Integrado de trips (Frankliniella occidentalis) en invernadero

Actualmente, el trips de las flores Frankliniella occidentalis es la especie de trips más dañina en muchos cultivos bajo invernadero.

Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV): un patógeno emergente

Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV): un patógeno emergente

Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV): Enfermedad viral emergente que afecta tomates

¿Para qué hicimos AgriSolver?

¿Para qué hicimos AgriSolver?

AgriSolver, comunidad para resolver problemas concretos de forma sencilla y transparente, para servir a quienes formamos el ecosistema agricultura