Cómo realizar un manejo integrado del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

24-10-2019

}El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es la larva de una polilla de la familia Noctuidae, es nativa del continente americano y ha sido reportada como plaga en más de 80 cultivos, aunque tiene una marcada preferencia por las gramíneas. En México los principales cultivos afectados son el maíz y el sorgo, pero puede ser destructiva en otros cereales y hortalizas.

Cómo detectar al gusano cogollero


Huevos: Sus huevos se encuentran agrupados en masas de 50-200 elementos de color crema colocados en una capa o dos (una sobre la otra). La hembra hace la puesta en el haz de las hojas, hacia el ápice de las mismas. 

Larvas: Las larvas pasan por seis estadios; los primeros cuatro (L1 a L4) pueden tener mucha variabilidad de colores y patrones de manchas en distintas poblaciones del insecto. Suelen ser de color verde, con dos líneas a lo largo del cuerpo y la cabeza de color oscuro. 

Los últimos estadios larvales presentan dos características que permiten identificar a la especie: una línea en forma de Y invertida en la cabeza y cuatro manchas negras que forman un cuadro en el último segmento del abdomen. 

Pupa: Las pupas son de color café oscuro y se encuentran en el suelo.

Adultos: polillas con actividad nocturna, de color gris-marrón. Los machos tienen una extensión alar de 21 a 30 mm y las hembras de 22 a 36 mm.

Ciclo de vida del gusano cogollero


Puede durar 24 días en verano y hasta 90 días en invierno; el desarrollo óptimo del insecto se da a los 28°C. La especie es polivoltina, lo que significa que tiene más de dos generaciones al año. Las hembras producen hasta 1000 huevos a lo largo de su vida.

Tras emerger del huevo, las larvas se alimentan de las hojas donde fue hecha la puesta, para después desplazarse hacia las plantas vecinas. En el caso del maíz, se refugian en el cogollo y forman un tapón de excremento con el cual se protegen de la lluvia y de las aspersiones de insecticidas. Los últimos estadios tienen un comportamiento caníbal, por lo que de L3 en adelante es muy probable encontrar una sola larva en el cogollo. En ocasiones, Spodoptera frugiperdapuede comportarse también como barrenador del tallo de maíz, ocasionando el marchitamiento de las plantas.

El último estadio larvario forma una seda con la que se desplaza desde las partes aéreas de la planta hacia el suelo, donde se refugia para pupar. La etapa de pupa dura de 6 a 14 días en climas cálidos, y hasta 90 días en condiciones frías. El adulto típicamente vive de 12 a 14 días y en invierno puede vivir hasta 21 días. Se alimenta de néctar y tiene hábitos nocturnos por lo que es difícil de monitorear en esta etapa.

                                                Imagen que contiene animal

Descripción generada automáticamente

Manejo de la plaga de gusano cogollero en maíz y sorgo


El abuso en el uso de insecticidas, ha llevado al desarrollo de resistencia por parte del gusano collogero a estos métodos de control. Por ello la eliminación de la plaga debe integrar varias técnicas para minimizar las aplicaciones de plaguicidas y mantener las poblaciones de la plaga bajas en las primeras etapas. 

A continuación, te damos nuestras recomendaciones. Recuerda que se deben hacer siempre las actividades culturales, control biológico y de monitoreo para que el manejo sea más efectivo:

Medidas culturales

  • Prepara el terreno y elimina las malezas perennes que pueden hospedar la plaga.
  • El exceso de fertilizantes nitrogenados no te dará mayores rendimientos, atraerá a la plaga.
  • Si siembras demasiado temprano, tu cultivo corre el riesgo de ser una de las únicas fuentes de alimento para las primeras generaciones del gusano cogollo.
  • Selecciona un híbrido adaptado a tu zona y siémbralo con la densidad recomendada por la casa semillera.
  • Favorece la presencia de enemigos naturales de la plaga.
  • Reduce lo más posible las aplicaciones de insecticidas; de igual forma, procura usar productos que sean lo más selectivos posible
  • No hagas quema de residuos después de la cosecha
  • Evita el exceso de polvo ocasionado por las labores con maquinaria agrícola
  • Permite que alrededor de tu campo haya plantas donde habiten los depredadores y parasitoides del gusano cogollero: manzanilla, cilantro, canola, girasol y plantas aromáticas



Monitoreo y umbral económico

La etapa crítica para la aplicación de insecticidas es cuando las plantas de maíz y sorgo tienen menos de 40 centímetros de altura, pues los daños en el follaje y el cogollo pueden reducir hasta en un 30% el rendimiento. Por ello debes recorrer tu parcela al menos dos veces por semana y seleccionar puntos de muestreo al azar (puede ser formando un “cinco de oros” en el campo con cinco puntos de muestreo, o si el área de cultivo es grande se debe hacer un muestreo en zig-zag), escoger diez plantas aleatoriamente en cada punto de muestreo y contar cuántas tienen larvas o daños en las hojas. Finalmente, calcula el porcentaje de plantas afectadas. ¿Cuándo debo aplicar un insecticida? Cuando el porcentaje de plantas afectadas sea del 20% o mayor (umbral económico). 

Control químico

  • Utiliza semilla tratada.
  • Haz aplicaciones manuales al cogollo con insecticidas granulados, como si fuera un salero.
  • Las aplicaciones terrestres también pueden ser efectivas; las aéreas no son recomendables.
  • Respeta las dosis y tiempos de aplicación recomendadas en la etiqueta de los productos.


¿Cómo seleccionar el insecticida? Es posible que tengas que hacer más de una aplicación por ciclo de cultivo si la presión de la plaga es alta, especialmente cuando las plantas son jóvenes. Es importante que:

  • Nunca utilices el mismo modo de acción para dos aplicaciones consecutivas
  • Evites el uso de Metomilo, Cypermetrina, Lambda Cyalotrina, Clorpirifos, Thiodicarb; hay varios reportes de resistencia a estos ingredientes activos en nuestro país.
  • Consideres usar productos bioracionales como el aceite de Neem y Bacillus thuringiensiscuando sean larvas pequeñas (L1 y L2) 


Tabla 1: ingredientes activos para el control de Spodoptera frugiperdaen maíz

Ingrediente activo

Modo de Acción

Emamectina

Promotor de parálisis intestinal

Bacillus thuringiensis

Disruptores microbianos de las membranas digestivas de insectos

Spinetoram

Interrupción de transmisión de impulsos nerviosos

Novaluron

Inhibidor de la biosíntesis de quitina

Methoxyfenozide

Agonista del receptor de ecdisona

Teflubenzuron

Inhibidor de la biosíntesis de quitina

Tebufenocide

Agonista del receptor de ecdisona

Referencias:

CABI. (2019). Spodoptera frugiperda(fall armyworm) datasheet. Disponible en: https://www.cabi.org/ISC/datasheet/29810

EPPO. (2015). Spodoptera littoralis, S. litura, S. frugiperda, S. eridania. EPPO Bulletin. 45, 410–444; doi:10.1111/epp.12258.

FAO. (2017). Ciclo biológico del gusano cogollero del maíz en América Latina. Disponible en: www.fao.org/3/a-i7424s.pdf

FAO. (2018). Fall Armyworm Scouting. Guidance notes. Disponible en: http://www.fao.org/fall-armyworm/resources/en/

Mondaca, E. & Cota, F. (2012). Manejo Integrado de Gusano Cogollero Basado en el Aprovechamiento de Enemigos Naturales en Maíz, en Sinaloa, México. Centro de Investigación Regional del Noroeste. INIFAP.

Maíz - EloteGusano Cogollero - Oruga Cogollera

Volver al inicio


Artículos relacionados

¿Para qué hicimos AgriSolver?

¿Para qué hicimos AgriSolver?

AgriSolver, comunidad para resolver problemas concretos de forma sencilla y transparente, para servir a quienes formamos el ecosistema agricultura

Medidas concretas para tomateros pequeños y medianos frente al arancel en EE.UU.

Medidas concretas para tomateros pequeños y medianos frente al arancel en EE.UU.

Al gobierno mexicano le toca un papel importantísimo el cual tiene que asumir su rol y aplicar las medidas correspondientes a la alta de aranceles

La marchitez del chile: Manejo Integrado de Phytophthora capsici

La marchitez del chile: Manejo Integrado de Phytophthora capsici

Phytophthora capsici la marchitez del chile es una enfermedad que puede afectar la totalidad o una parte de la planta.