Manejo integrado de la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella)

24-10-2019

La palomilla dorso de diamante es originaria del Mediterráneo y fue introducida al continente americano con el cultivo de distintas especies de la familia de las Brasicáceas (Crucíferas). Los primeros reportes de este lepidóptero en Norteamérica datan de 1845, época en la que se consideraba una plaga menor. En la década de 1950, con el uso de insecticidas, Plutella xylostella comenzó a convertirse en un problema en los cultivos de brócoli, coliflor, colza y otras crucíferas. El uso continuo de plaguicidas redujo la presencia de los enemigos naturales que regulaban su población y ocasionó la aparición de resistencia a diversos ingredientes activos. En México los cultivos más afectados son el brócoli, la col y la coliflor; el daño principal es una disminución en la calidad debido a la presencia de huevos o larvas en los productos para exportación.

Morfología: ¿cómo identificar a la plaga?

Huevos: son ovalados, de medio milímetro de largo y de color amarillo o verde pálido; la hembra los deposita de individualmente o en grupos de dos o tres en el envés de las hojas.

Larvas: pasa por cuatro estadios larvarios que miden de 2 a 10 milímetros. Son de color verde claro y tienen un par de seudópodos (falsas patas) que forman una división característica en forma de V en el último segmento del abdomen. Los primeros dos instares se comportan como minadores, mientras que las L3 y L4 hacen agujeros en el follaje, dejando a menudo solamente la epidermis del haz de las hojas. Otra forma de identificar las larvas es alterarlas un poco: se moverán fuertemente hacia atrás y se dejarán caer de la hoja colgando de un hilo de seda.

Pupa: suele estar en las hojas más bajas de la planta o las que rodean el florete. Sin embargo, también puede encontrarse en el florete. Es de color amarillento, mide cerca de 6 milímetros y está cubierta por un cocón de sedas.

Adultos: son palomillas de color marrón con actividad nocturna, incapaces de volar a largas distancias sin la ayuda del viento. Al plegar las alas, muestran una banda de color crema o marrón claro que forma una serie de diamantes en el dorso (de ahí su nombre común). Miden de 0.5 a 0.8 cm de longitud y tienen una extensión alar de 1.2 a 1.5 cm.

Imágenes: características morfológicas para la identificación de Plutella xylostella: a) huevo solitario; b) larva con la división en forma de V en el último segmento del abdomen; c) pupa cubierta por un cocón de seda; d) adulto con las alas plegadas: las manchas forman un patrón de diamantes característico. Fotografías: Whitney Cranshaw, Colorado State University, Bugwood.org; Russ Ottens, University of Georgia, Bugwood.org. Licencia Creative Commons 3.0

Ciclo de vida

La especie es polivoltina, con hasta 20 generaciones al año. La duración del ciclo de vida está fuertemente condicionada por factores climáticos, especialmente por la temperatura: en verano los ciclos se acortan y hay un mayor número de generaciones que en invierno. En promedio, el estado de huevo dura 4-6 días, los instares larvarios L1-L4 duran 14-25 días, la pupa 8-10 días y el adulto 8-12 días. Estos periodos varían considerablemente dependiendo de la temperatura y la región.

Manejo en brócoli y coliflor

Plutella xylostella ha pasado por grandes presiones de selección con insecticidas, por lo cual existen hoy poblaciones de la plaga resistentes a varios modos de acción. El manejo integrado debe de incluir todas las técnicas culturales, biológicas y físicas que nos permitan favorecer la presencia de enemigos naturales, reducir las aplicaciones de insecticidas y conservar su efectividad. Para su manejo tenemos las siguientes recomendaciones:

Medidas culturales

  • Asegurar la sanidad de las plántulas antes del transplante, pueden ser una foco de infestación en campo.
  • Eliminar los residuos de cosecha después del corte, incorporándolos al suelo con barbecho o rastra. De esta forma se evita que los residuos funjan como refugio de la plaga para el siguiente ciclo.
  • Rotación de cultivos: evitar la siembra de crucíferas en dos ciclos seguidos.


Medidas legales

En la zona del Bajío, las autoridades fitosanitarias han establecido periodos de veda en las que no se debe sembrar brócoli, coliflor, col u otras brásicas. Para consultar los periodos de veda vigentes en tu región, contacta al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de tu estado.

Monitoreo y umbral económico

En lotes de 1 a 5 hectáreas, se debe hacer un muestreo total (revisar todas las partes de la planta) de 30 plantas distribuidas al azar. Para ello se pueden recorrer en zig-zag los márgenes y el centro de la parcela, como en el siguiente esquema:

Esquema: muestreo de la parcela, poniendo atención tanto a los márgenes como al centro. (Adaptado del muestreo propuesto por Vargas, 1993).

Este muestreo debe hacerse semanalmente, y puede servir para registrar también la presencia de otros insectos. Se deben contar el total de larvas, pupas y huevos encontrados y dividirlo entre el número de plantas muestreadas. En lotes mayores a 5 hectáreas, se debe dividir el terreno en dos o más partes y llevar a cabo el monitoreo en cada una de estas secciones.

De acuerdo con los parámetros establecidos por el INIFAP para la zona del Bajío, el umbral económico es diferente dependiendo de la etapa del cultivo:

  • Etapa de desarrollo vegetativo (del transplante a la décima hoja): 0.5 individuos/planta
  • Etapa reproductiva (de la décima hoja o 45 días después del transplante hasta que la cabeza del brócoli o coliflor mida media pulgada): 0.2 individuos/planta
  • Etapa de cosecha: 0.2 individuos/planta


Control biológico

Se conocen cerca de 60 insectos que parasitan de forma eficiente a Plutella xylostella, especialmente en los instares larvarios. En México, la avispa Diadegma insulare ha sido identificada como uno de los mejores agentes de control biológico para la palomilla dorso de diamante. Se pueden hacer liberaciones de esta avispa en campo cuando las poblaciones de la plaga no sean muy altas y se encuentre en estado larvario. Sin embargo, la mejor estrategia es favorecer la presencia de ésta y otras especies de insectos benéficos naturalmente presentes en el campo. Para ello se debe:

  • Retrasar la aplicación de plaguicidas lo más posible y usarlos sólo en caso de alcanzar los umbrales de aplicación
  • Evitar absolutamente el uso de insecticidas no selectivos
  • Favorecer el uso de productos biorracionales, como Bacillus thuringiensis y extracto de neem


Control químico

  • Respetar las dosis e intervalos de aplicación indicados en la etiqueta del producto
  • Calibrar adecuadamente los equipos de aplicación
  • Aplicar únicamente los productos autorizados para su uso en el cultivo
  • Nunca usar productos con el mismo modo de acción o que presenten resistencia cruzada durante la temporada de cultivo
  • Utilizar todas las medidas antes mencionadas (culturales, legales, monitoreo y control biológico) pare reducir al mínimo el uso de plaguicidas



Referencias:

Bujanos, M., Marin, A., Díaz, L. F., Gámez, A.J., Ávila, M.A., Herrera, R., Dorantes, J. R. A., Gámez, F. P. (2013). Manejo integrado de la palomilla dorso de diamante Plutella xylostella (L.) en la región del Bajío, México. INIFAP. Folleto técnico 27.

CABI. (2019). Plutella xylostella (Daimondback moth) Datasheet. Disponible en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/42318

Capinera, J. (2000). “Daimondback moth” en Featured Creatures. University of Florida. Disponible en: http://entnemdept.ufl.edu/creatures/veg/leaf/diamondback_moth.htm

Perales, M. A., & Arredondo, H. C. (1999). Diadegma insulare (Cresson)(Hymenoptera: Ichneumonidae). Ficha Técnica CB-19. SAGAR. México.

University of California Agriculture and Natural Resources. (2007). “Daimondback moth” en UC IPM Pest Management Guidelines: Cole Crops. Disponible en: http://ipm.ucanr.edu/PMG/r108301311.html

Vargas L., A. (1993). Monitoreo de plagas en el cultivo de brócoli y coliflor. Birds Eye de México S.A. de C.V. Boletín. Informativo Núm. 1. 11 p.

Brócoli - Broccoli - BrécolPalomilla Dorso de Diamante - Polilla de la Col - Polilla del Repollo

Volver al inicio


Artículos relacionados

¿Para qué hicimos AgriSolver?

¿Para qué hicimos AgriSolver?

AgriSolver, comunidad para resolver problemas concretos de forma sencilla y transparente, para servir a quienes formamos el ecosistema agricultura

Medidas concretas para tomateros pequeños y medianos frente al arancel en EE.UU.

Medidas concretas para tomateros pequeños y medianos frente al arancel en EE.UU.

Al gobierno mexicano le toca un papel importantísimo el cual tiene que asumir su rol y aplicar las medidas correspondientes a la alta de aranceles

La marchitez del chile: Manejo Integrado de Phytophthora capsici

La marchitez del chile: Manejo Integrado de Phytophthora capsici

Phytophthora capsici la marchitez del chile es una enfermedad que puede afectar la totalidad o una parte de la planta.